bienvenidos sus comentarios

domingo, 16 de septiembre de 2012

Ferrari de la información


JUZGAR "Solamente aquel que construye el futuro tiene derecho a juzgar el pasado".
Friedrich Nietzsche

Hola, es  un placer saludarles. En los últimos días he estado muy tenso debido  a que no he encontrado mi tema de investigación  aunque  he encontrado investigación muy valiosa pero nada que se apegue a mi carrera. Pero este martes paso algo que me dejo boquiabierto cuando escuché que la biblioteca ofrece una base de datos electrónica con la intención de que los alumnos sean capaces de hacer investigación profesional  sin salir de la uní y  sin pagar un centavo.  Wow! ¿No es fantástico? Así que no esperé un segundo más y fui directo a mi búsqueda.





EBSCO es una base de datos digital la cual los  alumnos de la Universidad de Las Américas Puebla tienen acceso. Puedes tener acceso online  desde la universidad usando recursos electrónicos, así como fuera de ella utilizando  acceso remoto.
Esta base de datos es un edén de información  que nos permite encontrar textos completos,  capítulos de libros y artículos de revistas científicas revisados por un grupo de expertos  para asegurar la confiabilidad de su contenido.  Menciono esto debido a que el internet ofrece información la cual no siempre es recomendable su uso.
 En mis búsquedas utilizando EBSCO, encontré un sinfín de temas relacionados con mi carrea, lo cual facilitó la elección del tema. Debido al interés que se ha despertado en mí por los últimos movimientos políticos y sociales que han ocurrido en el mundo, decidí  enfocarme en  los medios sociales en la red tomando el caso de la primavera árabe, donde analizaré la relación entre los medios sociales con las protestas en la calle en Egipto y de que forma hicieron posible el derrumbe de un presidente autoritario.
Visitando Tesis Digitales encontré la tesis en la licenciatura relaciones internacionales de Rodrigo Alvarado García  “México-Wal-Mart: Una relación de éxito y mutuo beneficio” me llamo la atención la historia de empresario Sam Moore Walton fundador de la empresa trasnacional  Wal-Mart. Una persona exitosa con una mirada fija sobre sobre el desarrollo de su empresa.
Rápidamente me identifique con el estudiante quien sostiene que la empresa trabaja sin hacer aun lado los valores que su presidente implanto desde sus inicios.  El compromiso con sus compradores y proveedores de mantener una relación equilibrada donde todos ganen.  El compromiso que tiene Wal-Mart  con el medio ambiente. El secreto de la empresa se debe a que  hace  sentir  a los trabajadores  parte de la empresa logrando que  den lo mejor de ellos para la misma.   Me llamo la atención  que la empresa habla de cuidar al ambiente  cuando hace lo contrario al comprar productos a precios bajos a los proveedores  haciendo  que haya una sobre producción generando problemas al medio ambiente al sobre explotar los medios de producción así como como a las personas que fabrican sus productos.
Para ampliar esta crítica les  invito a visitar “PBS STORE WARS” donde encontraran información sobre lo que es  Wal-Mart y los problemas que ha tenido debido a sus políticas.
Personalmente los invito a visitar la base de datos de EBSCO, así como Tesis Digitales. Les facilitará su búsqueda de información, además podrán tener una posición crítica.
Cuídenseme mucho y sean felices.

2 comentarios:

S dijo...

Hola Ciro, en realidad me parece muy interesante tu tema de investigación, sin embargo, considero que podrías reflejar más de la información investigada en tu blog. Aunque quizá no estés encontrando muchas herramientas con las cuales desarrollar tu tema, estoy segura de que tienes datos interesantes o hechos importantes que podrías compartir. Espero que la próxima vez que visite tu blog pueda encontrar más información que refleje tu intención con este blog. Ánimo.

Alberto Guerrero dijo...

hola que tal Ciro, me pareció muy importe esto que mencionas y sobre todo la forma en como poco a poco te vas adentrando al tema del cual tienes pensado abordar, te recomendaría que profundizaras mas de lo que vas hablar. Espero y en mi próxima vista profundices mas. Suerte