bienvenidos sus comentarios

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Entrevista a un experto




Hola a todos. En esta ocasión, quiero comentar sobre una entrevista que realice al doctor Víctor Manuel Reynoso Angulo  profesor  del departamento de Relaciones Internaciones, quien se aceptó con gran  entusiasmo.  El tema que abordé fue  Elecciones Federales del 1 de Julio de 2012 en México, debido al ambiente de incertidumbre que generó la  poca claridad que manejaron los magistrados del IFE conforme al proceso electoral.
La primera pregunta fue la siguiente: ¿Cómo vio el proceso de las elecciones del 1 de julio del 2012?
El Dr. Reynoso contestó con seguridad. “Bueno, tengo que hacer un poco de historia porque tengo que hacerla para responder a tu pregunta.  Yo si quiero decirte que he estado viendo, analizando, he incluso escribiendo sobre elecciones en México por lo menos desde  1985.  Las elecciones que había en México en 1985 a las que hay ahora hay una  diferencia enorme,  hay que tener memoria nose si vieron ustedes la manta que pusieron los jóvenes cuando vino salinas a la universidad y que un grupo de alumnos de manera muy elegante escribieron “tenemos memoria”. Yo sigo ese lema tengo memoria. ¿Como eran las elecciones de 1980?, pues eran totalmente opacas, totalmente manipuladas,  había un partido que tenia el sartén por el mango, en relación a eso opino que  las elecciones del primero de julio del 2012, pues vi unas elecciones con anomalías, pero en lo general creo que fueron unas elecciones donde se respeto el principio de mayoría y las anomalías no alcanzan a anular la voluntad de la mayoría de las gentes. Eso seria sintéticamente mi respuesta.  Y sí existe  un abismo entre las elecciones del 2012 y las elecciones del siglo XX.
Seguí con una segunda pregunta: ¿Cual fue la participación del narcotráfico y de que forma las condiciono?
Dr. Reynoso: “Pues miren, no podemos saberlo. Y ahí creo que es el punto crítico de nuestras elecciones. No tanto el narcotráfico sino mas general el dinero en las elecciones. Que puede ser dinero del narcotráfico de otros sectores del crimen organizado de empresas legales incluso, creo que esa es la parte negra de nuestro proceso electoral, y ahí no tenemos manera de saber cuales partidos violaron los topes de campaña, se dice que todos, todos pero no en la misma proporción, algunos es obvio que gastaron mas que otros, ¿ ese dinero que vino de mas de donde vino?, dinero publico de manera ilegal, porque hay dinero publico en las campañas que es legal pero también no pudiera haber dinero publico en las campañas que es ilegal, ilegitimo, y dinero privado del crimen organizado, o incluso de empresas pero de manera ilegal pudieran haber apoyado a un partido político noes fácil saberlo, creo que el descontento al proceso electoral apuntaría hacia ya. Es muy probable que haya dinero no conocido en las campañas.”
La tercera pregunta fue la siguiente: Se habla de un fraude electoral, ¿cual es su opinión?
Yo no veo el fraude, yo creo que México ha avanzado con respecto a las elecciones de los años 80, para evitar el fraude tenemos candados en nuestras elecciones, por lo menos desde que se arma la casilla, hasta que se cuenta el último voto, es difícil hacer fraude. Ahora antes de la casillas alguien diría, lo que les comentaba dinero ilícito carretadas si hay carretadas de dinero a favor de un partido, eso le da una ventaja a ese partido sobre los otros, así podría hablase no se si de fraude pero si de desigualdad, pero yo creo que el proceso electoral como tal no fue fraudulento, yo creo que tenemos elementos para saber que la mayoría de la población voto por el candidato que gano, nos guste o nos disguste.
La última pregunta fue: ¿Cual seria la aceptación de la clase política sobre  una segunda vuelta en las elecciones?  
“Bueno la clase política no la ha aceptado, ¿Por qué lo digo? Porque ya el presidente calderón propuso la segunda vuelta electoral y los diputados y senadores no la aprobaron entonces vemos a una clase política que no la acepta o se hace tonta y la deja a un lado, pero yo tengo una impresión que la sociedad si la vería bien porque así bajaría presión al proceso electoral. Ya tuvimos dos elecciones que nos han metido mucha presión, que ha habido costos, creo que con la segunda vuelta la probabilidad de una elección cuestionada seria menor.”
En conclusión creo que si el doctor no dijo lo que muchos quieren escuchar, al menos nos hizo ver que México ha cambiado en cuanto al proceso electoral. México  no tiene  las instituciones serias para el desarrollo de los procesos electorales. Tenemos que trabajar en el trascurso de este periodo presidencial para así poder comprometer a la ciudadanía a una mayor participación en los siguientes comicios electorales.
Espero les haya gustado el contenido de esta entrevista. Por favor no olviden sus comentarios porque son indispensables para la mejora de la investigación.

No hay comentarios: