bienvenidos sus comentarios

domingo, 16 de septiembre de 2012

Conocimientos de acceso libre



Hola, ¿cómo están?   Espero estén  felices como yo. Esta vez quiero contarles sobre mi viaje en la red utilizando las paginas que Sergio nos facilito. Les soy sincero sobre la existencia de ellas era totalmente ajenas a mi conocimiento. La verdad que estas paginas me han abierto nuevas opciones en la búsqueda de información. Debo agregar que no encontré la información del tema que abordaré, pero si encontré información que se involucra de cierta forma con mi tema la cual amplio la visión y complemento mi opinión general.

Empezaré con la revista www.muyinteresante.com.mx  Es una revista que ofrece artículos des de ciencia tecnología espacio naturaleza y mas.  Encontré un artículo titulado, las mujeres en el poder. Es muy interesante ver mujeres ocupando puestos políticos sobre todo en la india país donde la mujer siempre ha estado en segundo término. En México necesitamos a alguien que sea capas de romper el esquema político que se maneja con deshonestidad.
La segunda parada fue www.ted.com es un sitio que te presenta una diversidad de temas sociales desde un enfoque profesional. Encontré la presentación  de Julia Bacha quien presento el tema  “Pay atentión to nonviolence”. Nos hace la pregunta ¿Por qué solo ponemos atención a la violencia que hay entre Israel y Palestina, y no en la no violencia que han implementada los líderes de Palestina sobre este conflicto? Dando seguimiento a la pregunta mencionó el movimiento de no violencia propuesto por los lideres de Budrus, un pueblo en palestina. Este movimiento se dio a raíz de que los israelíes querían construir una barda para marcar sus límites. Estaba pensado pasarla en medio de plantaciones de olivos palestinos sin previo acuerdo alguno. Esto genero una reacción y esta fue pacífica que duro más de 10 meses. Esta les dio resultados positivos a los palestinos los cuales han llegado a creer que pueden ganar más por medio de la paz.
 Quiero comentarles  mi punto de vista sobre una presentación en TED de Leslie T. Chang “The voices of China`s workers”.  Leslie apuntó que los chinos vienen de pueblos  a las ciudades a trabajar en fábricas  donde solo trabajan porque quieren aprender  hacer cosas y no vienen porque alguien los forzó. También dijo que las personas por hacer cosas, ellos no necesariamente se convierten en cosas. Esto me parece muy controvertido debido a que la situación económica neoliberal en la cual vivimos es la responsable de provocar emigración de pueblos a ciudades  obligándolos  a dejar sus familias con la intención de poder obtener un ingreso que sea capaz de cubrir  necesidades como comer y vestir, olvidándose de oportunidades como estudiar.  Las personas en una empresa  son objetos de trabajo, sobre todo en países subdesarrollados como China,  India, México Brasil y Rusia. E países subdesarrollados los salarios son marginales y las condiciones de trabajo  inhumanas.  Los trabajadores desconocen sus derechos por lo cual es fácil para los corporativos sobre explotar a los trabajadores sacando ventaja de la necesidad que ellos tienen por conservar un empleo.
Debido a esto me niego a aceptar que la que la gente no es obligada de alguna forma a salir de sus lugares de origen donde no hay servicios de salud, educación y empleo.  Después de ver esto seré meticuloso con la información que obtenga ya que no siempre es confiable.
Esta página, www.rtve.es, es una fuente de información que ofrece una gama de entrevistas a especialistas quienes  informan de los  logros que se han obtenido en el desarrollo de la ciencia. Me llamo la atención el video   “Las decisiones son inconscientes.” El documental comienza con una serie de preguntas tales como: ¿Somos libres cuando decidimos? ¿Qué margen tiene el libre albedrió ahora que la neurociencia desvela cada vez más el gran poder del inconsciente? Existen maquinas las cuales nos permiten saber la respuesta de una persona en la toma de una decisión siete  segundos antes que la persona lo mencione. Esto ha llevado a pensar que los individuos ya no compran cosas, sino estilos de vida ósea no las compramos porque las necesitamos, sino porque ocupan un lugar. Otra pregunta fue ¿Somos conscientes en cuanto a nuestras decisiones?  La respuesta fue que no, debido tradicionalmente al papel de la conciencia en el procesamiento cerebral y en el procesamiento en la manera que pensamos sea sobrevalorado. Creemos en una especie de tradición filosófica que siempre pensamos claramente sobre las cosas que analízanos racionalmente y  que somos conscientes de todas las decisiones que tomamos.  Mientras las ciencias del cerebro y la psicología moderna nos dicen que no hay muchas cosas que ocurren en nuestro inconsciente que no experimentamos, conscientemente se produce un gran procesamiento en un segundo plano. Como verán es muy interesante lo que podemos encontrar en este tesoro académico, pero mas valioso será visitarlo y explorarlo de cabo a rabo.  Espero les haya gustado la información. Cuídense mucho y si toman no manejen.

No hay comentarios: