bienvenidos sus comentarios

viernes, 19 de octubre de 2012

Entrada libre


Movimiento #132 en México.
Pareciera concordancia lo que esta pasando alrededor del mundo en los últimos años. Empezó en Grecia y se expandió alrededor del mundo pasando de manera caótica por España, y así sucesivamente se traslado al mundo.


 El origen de estos movimientos sociales tienen una diversidad de origen, no obstante la más frecuente en el mundo desarrollado fue en forma general, debido a las malas decisiones que hicieron los bancos ocasionando una crisis mundial. Esto a recaído principalmente en las clases trabajadores, siendo estas las más vulnerables respecto a su relación con el sector productivo. No olvidemos que la mayor parte de los países  tienen gobernantes elegidos por procesos democráticos. No obstantes, se podrá observar que en los gobiernos elegidos por la ciudadanía tienden a actuar de manera antidemocrática en cuanto a la transparencia de sus acciones, donde la mayoría de las veces violan sus propias ideas que los han llevado  a ocupar el poder. Debido a esto es difícil decir cual es mas peligroso, un gobierno democrático que todo el tiempo nos dice que actúa en beneficio del pueblo, pero en realidad hace lo contrario, en comparación con un gobierno autoritario, quien todos saben por demás que su comportamiento es negativo egocéntrico y peligroso para el bienestar social. México tiene un gobierno que es puesto principalmente por un  cuarto poder (televisa). El presidente  es elegido por mecanismos democráticos, sin embargo actúa de forma autoritaria al no cumplir sus propuestas, pero sobre todo al censurar a los medios de comunicación. Esto ha despertado inconformidad en los ciudadanos, la cual se ha manifestados de formas diferentes.
El movimiento # 132 es una de la formas de inconformidad contra el gobierno. El movimiento es en su mayoría formado por estudiantes. El movimiento Se origino  ante la visita del candidato del PRI alas instalaciones de la universidad Iberoamericana.


Lo que consterno a los estudiantes fue la forma en que se coludieron el candidato y los representantes de la universidad. Previo a esto se organizaron los estudiantes de forma improvisada demostrando su posición en contra del candidato. El candidato del PRI argumento que solo eran 132 estudiantes rebeldes (porros), contratados, que no tenían un objetivo claro. Este movimiento se expandió de forma impresionante a lo largo y ancho del país. La forma de organizarse fue utilizando medios sociales, tales como Facebook y twitter.  Ante la amenaza que representaba la imposición del candidato del PRI como presidente.

 Sin muchos escándalos se  organizó una marcha en contra de Enrique Peña Nieto. Universidades  publicas y privadas son convocadas por medio de medios sociales con el hasta # 132 en apoyo a los estudiantes de la Ibero a la marcha Anti-Peña Nieto. Sus demandas presentadas principalmente son libertad de expresión y la democratización de los medios de comunicación durante el periodo electoral. Se reunieron 50,000 personas( según datos de prensa extranjera) , sin embargo, la secretaria de seguridad publica del estado mostro la cifra de 22,500 personas lo cual me parece ridículo. A esto, los estudiantes respondieron “ni un voto al PRI”, “No somos uno, ni somos diez, prensa vendida cuéntanos bien” y “Televisa  te idiotiza y  TV Azteca te apendeja”
Explica en un discurso, Paco Ignacio Taibo II en la UAM-X (Historiador, político, periodista y activista del movimiento del 68).

Esta chispa del Movimiento Yo soy 132, que sigue prendiendo en diferentes ciudades del país y que se organiza por medio de las redes sociales, la encabezan principalmente jóvenes que se dicen apartidistas, refiriéndose a que no son parte de ningún partido político y por tanto este movimiento no apoya directamente a ninguno de los tres partidos políticos tradicionales mexicanos. Sin embargo, durante las marchas, protestas y publicaciones en las diferentes páginas, se puede ver que la gran mayoría de las personas comunes y corrientes que asisten a las marchas ó publican comentarios, muestran un fuerte rechazo al PRI y principalmente a Peña Nieto.
Esto no fue del todo agradable para el candidato del PRI, como consecuencia se manifestó la hostilidad y la opresión, algo que identifico al partido del PRI por 70 años.
Dos jóvenes quienes ponían propaganda en contra de Peña Nieto fueron remitidos como detenidos y presentados al ministerio público. Los jóvenes argumentaron haber sido detenidos y agredidos sin motivo alguno. Entre los que agredieron a los jóvenes se encontraba Armando Ugalde, quien es hermano del alcalde de Tlalnepantla, mismo que atropello a la estudiante, Diony Rosas, cuando la estudiante intentaba evitar la detención de los dos estudiantes.  En entrevista con la periodista Denise Maerker, en el programa Punto de Partida, Antonio Atollini, estudiante del ITAM y vocero del movimiento #Yo Soy132, aseguró que se trataba de Antonio Bautista y Gerardo Juárez, quienes con anterioridad habían sido reportados como desaparecidos.
Este es solo un ejemplo de las atrocidades cometidas por representantes de la ley en complicidad con el candidato del PRI. El movimiento ha permitido expresiones a favor y en contra desde quienes piensan que solo es un grupo de estudiantes (flojos), hasta quienes aseguran  que el movimiento  es la prueba irrebatible de que en México hay un germen de insatisfacción con las cosas que están pasando. Así lo consideró el presidente de la asociación de internacional de universidades, Juan Ramón de la Fuente, quien cuestionó a aquellos que han criminalizado a los jóvenes y los han “satanizado”,  pero subrayo que esas voces “Si se han fijado, día tras día van enmudeciendo al ver que son movimientos de estudiantes no manipulados, que traen sus propias banderas , sus propuestas y su propia lógica. También recomienda  a la clase política a escuchar a los jóvenes, ya que sus demandas son racionales, e inclusive considera que las propuestas de los jóvenes pueden enriquecer los proyectos de las plataformas actuales electorales.

Algo que todos sabemos, es que así como este movimiento, han habido otros, los cuales no han logrado un cambio en la política a causa de la ausencia de una educación política.
Es importante entender que es necesario implementar en el sistema educativo mexicano la educación política. Sin embargo, esto no traería resultados inmediatos. Necesitamos conciencia política que nos ayude a entender el valor de votar. De esta forma se evitaría acciones antidemocráticas en el desarrollo de las elecciones. México necesita pensar diferente, pero sobre todo actuar diferente. Insisto México no ha sido ni mucho menos es un país democrático. No puede ser presidente un candidato que no respeto las reglas del juego.

No hay comentarios: